Casa GR - Núñez (2008)



Un PH a reciclar y ampliar en altura para una mujer soltera. Se pudo conservar únicamente los muros exteriores; tanto pisos como techos debieron rehacerse. La distribución de la planta baja está generada a partir de la impronta de la estructura independiente de la planta alta, armada a la manera de un árbol para no comprometer la envolvente muraria existente de ladrillo y barro.
Se trabajó con contraposiciones y dinamismo: un ambiente único pero fragmentado, dobles circulaciones, sutiles puntos de encuentro entre las dos plantas. Cada espacio, en fin, está delimitado y comunicado con el resto constantemente. La pequeña superficie se comprime y expande, promoviendo recorridos, direcciones, visuales y entradas de luz precisos.
Se intenta confundir las certezas sobre qué es lo nuevo, lo reciclado y lo existente. La planta alta se destaca en geometría, pero se funde materialmente; se emplean materiales reciclados de manera contemporánea o en las áreas nuevas, así como materiales nuevos en la parte reciclada; se asoman algunas huellas de muros demolidos y encontramos pistas de la memoria del sitio.



No hay comentarios: